SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Children and adolescent sexuality and judicializationThe professional make in CREAS: islands, crossings and misplacements possible author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

OLIVEIRA, Adriano de; VICENTIN, Maria Cristina G.  and  MASSARI, Marina Galacini. Entre medicalización y rechazos: niños y adolescentes en los circuitos de la Asistencia Social y Salud. Rev. Polis Psique [online]. 2018, vol.8, n.3, pp. 225-245. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.86565.

A pesar de los avances legales y políticos en los campos de la infancia y la adolescencia, existen lagunas cruciales con respecto al funcionamiento de los servicios. En prejuicio de las medidas que profesan el cuidado, el trabajo en red y la afirmación de los derechos de  niños y adolescentes, se accionan medidas que privilegian el control y los colocan en  posición de  carencia, de  anormalidad y  peligro. Así, vimos que niños y adolescentes son convertidos en objeto de tutela o ingresan en circuitos que los producen como residuos institucionales. En este texto, examinamos dos situaciones analizadoras que concurren para hacer funcionar los circuitos expulsivos/selectivos en los servicios asistenciales o especializados: la medicalización de niños y adolescentes como un modus operandi de los servicios de acogida institucional y la selectividad en la puerta de entrada de esos servicios, (principalmente los dirigidos a niños y adolescentes en situación de  calle y/o que hacen  uso de drogas), ocasionando la emergencia de servicios híbridos entre Salud y Asistencia Social.

Keywords : infancia y adolescencia; asistencia; medicalización; servicio de acogida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License