SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Madness and Militancy: resistant life story in the anti-asylum fightPsychopolitical debates on indigenous in the city context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

ARNDT, Andressa Dias  and  MAHEIRIE, Kátia. Musicoterapia: de los haceres biomédicos a los saberes sociocomunitários. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.1, pp. 24-71. ISSN 2238-152X.

En este artículo presentamos un panorama histórico de los aspectos teóricos y prácticos de la Musicoterapia. Sobre todo presente en los cinco modelos mundialmente reconocidos e oficializados de actuación, a saber: la Metodología Benenzon, el Método Nordoff-Robbins, el Método de Imágenes Guiadas y Música, el Método de Musicoterapia Analítica y el Modelo de Musicoterapia Behaviorista. Por medio de una reflexión teórica que parte de una selección integrativa de la literatura, analizamos el predominio de modelos de actuación regidas por propuestas clínicas y/o biomédicas de la teoría e práctica. A continuación, presentamos las especificidades y la emergencia de saberes y haceres sociales y comunitarios en Musicoterapia para, por fin, proponer algunos apuntes teórico-prácticos en el campo social y comunitario de actuación de la Musicoterapia.

Keywords : Musicoterapia; social; comunitário.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License