SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Music therapy: from biomedical to social communityThe subject as problematization field: contributions of Foucault and Deleuze author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

FERREIRA, Mayara dos Santos  and  CALEGARE, Marcelo Gustavo Aguilar. Debates psicopolíticos sobre indígenas en contexto de ciudad. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.1, pp. 72-90. ISSN 2238-152X.

La migración de indígenas a las ciudades es considerada un fenómeno significativo en los últimos años en la región Norte y que ha dirigido reconfiguraciones en los modos de vida indígena. Así, en este ensayo crítico tenemos por objetivo hacer lecturas psicopolíticas de los pueblos indígenas en contexto de ciudad por medio de la categoría de identidad colectiva, para pensar su utilidad relacionada a esa cuestión indígena y apuntar posibles limitaciones conceptuales cuando aplicada a esa realidad. Esta categoría nos permitió reflexionar sobre aspectos como la construcción de la adhesión al grupo en comunidades pluriétnicas / asociaciones y el sentimiento de pertenencia, que corrobora con la participación política y la reafirmación de lazos étnicos e identitarios. La discusión nos permitió realizar apuntes pertinentes a la utilización de esta categoría para reflexionar sobre la realidad indígena de la ciudad, pero ponderamos la necesidad de repensarla, considerando las particularidades derivadas de las especificidades étnicas y organizativas de los pueblos indígenas.

Keywords : identidad colectiva; indígenas; psicología política; Amazonía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License