SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Psychopolitical debates on indigenous in the city context"When I found out I wasn't Nise": asylum productions in hospital context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

LIBERATO, Mariana Tavares Cavalcanti; COSTA, Érica Atem Gonçalves de Araújo  and  BARROS, João Paulo Pereira. El sujeto como campo problemático: aportaciones de Foucault y Deleuze. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.1, pp. 91-108. ISSN 2238-152X.

Este artículo discute la noción de sujeto como campo de problematización y su relación con la constitución del saber psicológico. A partir de la filosofía de la diferencia, se defiende que esa noción ocupa un lugar emblemático en el orden discursivo contemporáneo. Foucault y Deleuze, cuando reposicionan el sujeto de su origen noble -bien por su condición de efecto, bien por su exterioridad-, suspenden las certidumbres alrededor de su condición de reducto de las explicaciones de naturaleza psicológica. De este modo, se abordará la conexión entre la producción de saberes-poderes, las prácticas de si en la antigüedad, la invención del individuo, las nociones de poder y resistencia.

Keywords : sujeto; campo de problematización; filosofía de la diferencia.

        · abstract in English | English     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License