SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1"Cuando yo descobri que no era Nise": producciones manicomiales en el contexto hospitalarioA la captura de instantes: políticas de visibilidade em imágenes contemporâneas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Polis e Psique

versión On-line ISSN 2238-152X

Resumen

SILVA, Jordana Rodrigues da; GUAZINA, Félix Miguel Nascimento; PIZZINATO, Adolfo  y  ROCHA, Kátia Bones. El "singular" del proyecto terapéutico: (im) posibilidades de construcciones en CAPSi. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.1, pp. 127-146. ISSN 2238-152X.

El presente estudio tiene como el objetivo de comprender cómo se consideran las singularidades del usuario en el proceso de la construcción de su Proyecto Terapéutico Singular, a partir de la percepción de los profesionales del equipo de un Centro de Atención a la Infancia y Adolescencia, ubicado en el interior de Rio Grande do Sul. La investigación, de carácter exploratorio y descriptivo, y de naturaleza cualitativa, ha utilizado como método de obtención de datos, la técnica de grupo focal, que ha ocurrido en un encuentro; con seis profesionales de núcleos profesionales distintos del Centro de Atención Psicosocial de la Infancia y Adolescencia en cuestión. Los datos fueron sometidos a la técnica de Análisis de Contenido, resultando en tres categorías: Consideraciones sobre lo singular en la construcción del Proyecto Terapéutico Singular; El deseo y sus (des)encuentros en el proceso del Proyecto Terapéutico Singular; El Proyecto Terapéutico Singular como una posibilidad de construcción en el un Centro de Atención a la Infancia y Adolescencia. Se considera que el Proyecto Terapéutico Singular es un instrumento de trabajo utilizado en el campo de la salud mental, el cual posibilita un enlace entre institución y sujeto, al pensar en su totalidad e incluir en ese proceso su contexto socio-histórico-cultural, familia, su singularidad y deseos. Se evidencia como esencial considerar al usuario en un sitio de sujeto singular en ese proceso, de modo que eso caracteriza al Proyecto Terapéutico Singular y posibilita un cuidado humanizado.

Palabras clave : Salud Mental; Proyecto Terapéutico Singular; Humanización de la Asistencia; Infancia y Adolescencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License