SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1A la captura de instantes: políticas de visibilidade em imágenes contemporâneasColonialidad y Psicología: el desarraigo de la sabiduría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Polis e Psique

versión On-line ISSN 2238-152X

Resumen

Escritos en las paredes: tensiones en el contexto universitário. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.1, pp. 167-185. ISSN 2238-152X.

El presente estudio tiene como objetivo discutir la comunicación escrita en paredes de una universidad pública federal, comunicación que visibiliza las tensiones características de las relaciones instituidas en las ciudades contemporáneas. Las intervenciones en esos espacios son abordadas como enunciados en campos discursivos, tal como propone la filosofía del lenguaje de Bakhtin, y articuladas a discusiones sobre el proceso de espectacularización de las ciudades, dando destaque al distanciamiento entre sujetos. El análisis revela la arena de voces sociales constituida en el cotidiano universitario, siendo las intervenciones en las paredes formas de resistencia al intento institucional de armonización de los espacios y de los discursos amparada en el orden de conservación del patrimonio público.

Palabras clave : intervenciones escritas; dialogismo; espectacularización; estudiantes universitários.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License