SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Colonialidade e Psicologia: o desarragaimento dos saberesResenha do livro Tem saída? Ensaios críticos sobre o Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

SANTOS, Antonia Vieira. Grupo de escucha con familiares en centro de atención psicosocial: un relato de experencia. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.1, pp. 198-209. ISSN 2238-152X.

Las transformaciones en la atención a la Salud Mental en Brasil han exigido una nueva postura de los familiares de usuarios de los servicios sustitutivos. Estos familiares están llamados a participar efectivamente en las estrategias de atención e inclusión social. Sin embargo, aún es ínfima los espacios de diálogos en esos servicios entre familiares y profesionales. De este modo, este trabajo tiene el objetivo de construir un relato de experiencia sobre un grupo de escucha con familiares de usuarios en un Centro de Atención Psicosocial (CAPS). Los familiares de ese grupo de escucha, dio sentido y trayectoria a los encuentros relatando sus singularidades en la convivencia con el trastorno mental, apoyados en la escucha, en la mirada y en el entrelazamiento transferencial que sostenía la ética de los dichos. La escucha apunta a la necesidad de ofrecer espacios similares al de ese grupo en los servicios de salud mental, espacios donde familiares puedan sentirse acogidos. Concluimos, afirmando que aún se constituye un desafío para los CAPS construir y mantener espacios de interacción con los familiares, con el fin de hacer escucha a sus angustias y ser facilitador en las relaciones cotidianas con la locura.

Palavras-chave : Centro de Atención Psicosocial; la familia; Grupo de escucha; Salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License