SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Violências, mulheres travestis, mulheres trans: problematizando binarismos, hierarquias e naturalizaçõesCidade e Racionalização da Subjetividade: implicações das ciências da saúde e educação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

SENNA, Leonardo Lima de  e  AZAMBUJA, Marcos Adegas de. Gestión Autónoma de la Medicación: saberes y visibilidades de usuarios de la salud mental en universidades en el interior del RS/Brasil. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.2, pp. 67-86. ISSN 2238-152X.

Este artículo abordó los efectos de una investigación de la estrategia de la Gestión Autónoma de la Medicación en usuarias(os) de la salud mental que pasan a ocupar el lugar de oradores en ambientes académicos en una ciudad interiorana del RS, Brasil. Por objetivo general pretendió analizar cómo se constituyeron esas inversiones y visibilidades en el saber de las usuarias(os) para frecuentar esas universidades. También se intentó describir las relaciones de saber y poder y los límites de la práctica de autonomía en las aulas. Por un enfoque de inspiración foucaultiana, se mapeó el campo estratégico producido por la investigación y los enunciados 'saber en el cuerpo' y 'autonomía' por la experiencia de seis participaciones de esas personas como oradores. Se discute la producción de un cuerpo que encuentra otras posibilidades además de la relación con el medicamento y la locura, así como un proceso de autonomía temporal en el juego de fuerzas de la acción de unos sobre otros.

Palavras-chave : salud mental; gam usuarios; autonomía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License