SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Gestão Autônoma da Medicação: saberes e visibilidades de usuários de saúde mental em universidades no interior do RSJuventude okupa política: um estudo de caso em Belo Horizonte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

JUSTO, José Sterza  e  HEGUEDUSH, Carolina Villanova. Ciudad y Racionalización de la Subjetividad: implicaciones de las ciencias de la salud y educación. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.2, pp. 112-136. ISSN 2238-152X.

La mayoría de la población mundial ya vive en las ciudades. En Brasil, el 83% de sus habitantes están distribuidos por sus 5.564 urbes. La ciudad es uno de esos artefactos creados por el hombre que se ha mantenido a lo largo de la historia y se ha convertido en su hábitat hasta hoy. Es en la vida urbana que el hombre se produce y produce su mundo. A partir del reconocimiento de la importancia de la ciudad para el hombre actual, la presente investigación pretendió examinar los procesos de racionalización / objetivación desencadenados en una pequeña ciudad. Para ello, tomó como objeto de estudio el centro urbano del menor municipio del Estado de São Paulo, en número de habitantes. Se realizaron observaciones del cotidiano de la ciudad mediante la participación en acontecimientos, fiestas, eventos y reuniones públicas. Como principal conclusión fue posible constatar que la salud y educación son las principales vías de entrada de los procesos de racionalización en la vida urbana, debilitantes de la producción de subjetividad.

Palavras-chave : Ciudad; racionalidad; subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License