SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Análisis y creación de dispositivos: tareas para una Psicología Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Polis e Psique

versión On-line ISSN 2238-152X

Resumen

CARDOSO, Maria Luiza Marques  y  ROMAGNOLI, Roberta Carvalho. Contribuciones de la cartografía para la producción de una ciencia nómada. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.3, pp. 6-25. ISSN 2238-152X.

Este trabajo presenta la cartografía, tal como propone Deleuze y Guattari, como herramienta de producción de conocimientos. Ante la multiplicidad y la complejidad de las cuestiones y demandas sociales que llegan a la academia, la cartografía trae la propuesta de producción de una ciencia menor que nos posibilita la creación de nuevos dispositivos de investigación a cada vez. En ese contexto, analizamos el concepto de dispositivo, articulándolo a la cartografía y a la investigación en el campo a través de cuatro ponderaciones: la importancia de la transversalidad; la función territorial del dispositivo; el trazado del plan común para la producción colectiva del conocimiento; la importancia de la construcción de la confianza entre los involucrados. Finalmente, abordamos la producción de conocimientos a partir de la experiencia de investigación, considerando la importancia para las ciencias nómadas de evitar la universalización y modelización: se trata de la producción de conocimientos capaces de servir como ejemplo, y no como modelo.

Palabras clave : cartografía; dispositivo cartográfico; investigación intervención; pensamiento nómada; procesos de subjetivación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License