SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Contribuciones de la cartografía para la producción de una ciencia nómada"Hormonas en acción": articulando conceptos de la teoría ator-red índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Polis e Psique

versión On-line ISSN 2238-152X

Resumen

GAMA, Isabela; ANDRADE, Roberto  y  MIZOGUCHI, Danichi Hausen. Análisis y creación de dispositivos: tareas para una Psicología Social. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.3, pp. 26-42. ISSN 2238-152X.

En el presente artículo buscaremos trazar un análisis genealógico de constitución de la Psicología Social como campo epistemológico, entendiéndolo a partir de su fragmentación y como terreno de disputa conceptual. Defenderemos nuestra apuesta, a partir de tal comprensión de los juegos de fuerza históricos y políticos que constituyeron ese saber, de invención de la Psicología Social, que desafíe la lógica dualista de los binomios individuo-sociedad, mente-cuerpo, dentro-fuera y que asuma su compromiso ético-político de intervención en el mundo, abandonando desde ahora la pretensión de ciencia supuestamente aséptica y apolítica. Para que sea posible tal operación, haremos uso del concepto foucaultiano de dispositivo, entendiéndolo como punto esencial para el análisis y la creación de movimientos contemporáneos de producción de subjetividad.

Palabras clave : Psicología social; historia; dispositivo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License