SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Cognitive Politics: Ontologies of self-awarenessNotions of coping with the feminization of AIDS in public policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

CARVALHO, Andressa  and  MACEDO, João Paulo. Insurrecciones femeninas: resistencias de mujeres quebradoras de coco babaçu. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.3, pp. 77-94. ISSN 2238-152X.

Este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre los modos de vida y de lucha de mujeres quebradoras de coco piauienses junto al Movimiento Interestatal de Quebradoras de Coco Babaçu (MIQCB). Se trató de un estudio cartográfico, realizado en tres comunidades de la zona rural de la ciudad de Esperantina, en Piauí, donde está ubicada la sede regional del MIQCB. Utilizamos como recursos la intervención fotográfica y la producción de narrativas de vida. Así, destacamos, por un lado, las relaciones de poder con los patrones que marcaron las trayectorias de vida de las mujeres, produciendo asombro; pero por otro, evidenciamos sus formas de lucha. Para ello, utilizamos la noción de parresía foucaultiana y de la amistad como ejercicio político como formas de contraconducta y resistencia a las sujeciones y como modos de reinvención de sí, contribuyendo al fortalecimiento de la lucha.

Keywords : quebradoras de coco babaçu; relaciones de poder; resistencia; parresía; amistad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License