SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Mujeres en la rua: del "fiu-fiu" al estuproLa empatia como actitud ética en el cuidado en salud mental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Polis e Psique

versión On-line ISSN 2238-152X

Resumen

BASSO, Fernando  y  WEINMANN, Amadeu de Oliveira. Casa-grande, discurso del maestro y senzala: interpretación y colonialidad. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.3, pp. 133-151. ISSN 2238-152X.

Este artículo analiza la interpretación de Charles Melman sobre la colonización brasileña, presentando su lectura psicoanalítica de la clásica obra de Gilberto Freyre, Los maestros y los esclavos, a partir del concepto lacaniano discurso del maestro. En este recorrido teórico, introducimos los principales elementos conceptuales que sostuvieron la interpretación de Melman sobre la cultura brasileña: verticalización discursiva, sexualidad colonial fundada en el sadomasoquismo y proposición de una psicopatología de la colonización. En seguida, discutimos el contrapunto realizado por algunos psicoanalistas, en lo que concierne a esa interpretación del Brasil, y contextualizamos las controversias entre psicoanálisis y colonialidad, apuntando a la declinología francesa (hipótesis del declive de la función paterna) como una reedición del eurocentrismo colonial. Por último, relanzamos la pregunta que orienta la escritura de este trabajo: ¿puede una interpretación psicoanalítica consistir en un acto de colonialidad?

Palabras clave : psicoanálisis; interpretación; colonialidad; cultura brasileña.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License