SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3The master's house, the master's discourse and the barracoon: interpretation and colonialityPrescription and care in the context of the chronic condition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

LIMA, Dassayeve Távora; LIBERATO, Mariana Tavares Cavalcanti  and  DIONISIO, Bianca Waylla Ribeiro. La empatia como actitud ética en el cuidado en salud mental. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.3, pp. 152-170. ISSN 2238-152X.

Este trabajo objetiva discutir cómo la comprensión empática, actitud facilitadora del crecimiento humano desarrollada por Carl Rogers, se configura como una acción ética en el cuidado en salud mental. Para ello, se realizó un breve recorrido histórico del campo de la asistencia a la persona en sufrimiento psíquico, partiendo del modelo manicomial nacido en los hospitales psiquiátricos y, posteriormente, pasando por las diversas reformas en salud mental por el mundo hasta llegar al actual modelo de atención psicosocial, que se presenta como un contexto propicio para la emergencia del actuar ético. Se presenta la idea de que en el modelo manicomial no era posible sostener una dimensión ética en el ámbito relacional, ya que el antiguo paradigma psiquiátrico privilegiaba el trastorno mental en detrimento de la persona. Por último, se analizaron aspectos referentes al concepto de empatía y el diálogo posible con la ética levina, cuyas aproximaciones permiten inferir que la comprensión empática rogeriana se configura como una actitud esencialmente ética.

Keywords : empatía; ética; salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License