SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3A empatia como atitude ética no cuidado em saúde mentalAgentes del sistema de protección en Uruguay: sentidos del cuidado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

SZAPIRO, Ana Maria  e  SOUZA, Leonardo Pereira de. Prescripción y cuidado en el contexto de la condición crónica. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.3, pp. 171-189. ISSN 2238-152X.

La enfermedad crónica se presenta actualmente como una problemática de enorme relevancia para las políticas públicas de salud. Este artículo relata una investigación realizada con médicos de un servicio especializado en la atención a personas con condiciones crónicas de enfermedad en un hospital público en Río de Janeiro. A partir de los conceptos de Canguilhem sobre salud y enfermedad fueron entrevistados cinco médicos de este servicio especializado para analizar los proyectos terapéuticos orientados a las condiciones de cronicidad. En el discurso de los entrevistados se resalta la referencia a diferentes órdenes de dificultades observadas por ellos en el universo de los pacientes atendidos. Dificultades de adhesión al tratamiento causadas por la angustia ante la ausencia de la perspectiva de curación, pocos recursos para acceder a una alimentación sana e incluso para la locomoción al hospital, imposibilitan, según los entrevistados, el cuidado necesario al trabajo de normatividad de un cuerpo acometido de un cuerpo una enfermedad crónica.

Palavras-chave : Prescriptión; cuidado; salud; condición cronica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License