SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Prescripción y cuidado en el contexto de la condición crónicaGestos clínicos na formação em psicologia: práticas de transformação coletiva no acompanhamento de processos educacionais índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Polis e Psique

versión On-line ISSN 2238-152X

Resumen

MALDONADO, Cecilia Montes. Agents of the protection system in Uruguay: meanings of care. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.3, pp. 190-212. ISSN 2238-152X.

El artículo analiza los sentidos que los/as agentes del sistema de protección social a la infancia y adolescencia en Uruguay atribuyen al cuidado. El diseño es cualitativo y se realiza un estudio de caso de tipo descriptivo, en profundidad, con enfoque etnográfico y el corpus se compone de entrevistas, documentos, observaciones y registro en diario de campo. Los resultados muestran seis categorías; estructura y recursos, necesidades, derechos, construcción de cotidiano, familia, y egreso del sistema que agrupan las reflexiones acerca del cuidado en este contexto institucional. Dentro de las conclusiones se visualiza la heterogeneidad de sentidos influidos por los roles y posiciones que se ocupan, formaciones y centros donde se desempeñan. Y la importancia de una redefinición de la ética del cuidado en el sistema de protección, la dotación de recursos para una efectiva materialidad del cuidado y la urgencia de implementar un proyecto de desinstitucionalización.

Palabras clave : cuidados; protección social; niñez y adolescencia; agentes estatales; Uruguay.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License