SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Gestos clínicos na formação em psicologia: práticas de transformação coletiva no acompanhamento de processos educacionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

MAURICIO, Ana Carolina  e  BUENO, Gabriel. Psicología social comunitaria en la escuela: grêmio estudiantil y pertenencia. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.3, pp. 231-248. ISSN 2238-152X.

El artículo presenta un informe de experiencia que tiene como objetivo articular tres temas basados en una actividad de extensión desarrollada en una escuela secundaria en el período nocturno: psicología comunitaria, escuela y acción política. Un grupo de estudiantes de psicología siguió el proceso de organización de una asociación de estudiantes, la redacción de un regimiento, la convocatoria de una asamblea estudiantil, el proceso electoral y la implementación de las propuestas de los ganadores. Estos eventos se analizaron desde marcos teóricos de la psicología comunitaria y la psicología social crítica, centrándose en la constitución de la identidad de los estudiantes, su relación de pertenencia con el espacio escolar y los movimientos de los actos políticos en ese contexto. Se concluyó como valiosas las experiencias vividas por los estudiantes en este proceso porque fue posible realizar nuevas elaboraciones que se refieran a los sentidos de lo que es ser estudiante.

Palavras-chave : psicologia social comunitária; escola; política; grêmio estudantil; pertencimento; Psicología comunitaria; escuela; política; asociación de Estudiantes; pertenencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License