SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issueBetween the Problematization of Ethics and the Ethics of ProblematizationEthical Concerns: about the possibility of (dis) encounters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

BICALHO, Pedro Paulo Gastalho de. La Ética en Juego en el Campo Sorprendente de la Investigación. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.spe, pp. 20-35. ISSN 2238-152X.

Se trata de una exposición oral suscitada por el texto "Entre la problematización de la ética y la ética de la problematización", de Adriano Ruschel Marinho. Se asume que la investigación en ciencias humanas y sociales es siempre una intervención, razón por la que la actitud ética posee una dimensión colectiva. Por tanto, las nociones de implicación y recalcitrancia son importantes ejes de apoyo a la ética de la investigación. La verdadera discusión ética no se hace en el proyecto, ni se agota en el dictamen del comité de ética en investigación, sino que empeza a partir de la práctica de habitar el campo. Al investigador le toca asumir el desafío ético de reconocer que el campo le trae sorpresas siempre imprevisibles e irreductibles a los términos del consentimiento informado, sobre todo cuando se sabe que las reglas vigentes no representan los anhelos de la investigación a la luz de las ciencias humanas y sociales.

Keywords : ética en investigación; implicación; recalcitrancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License