SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issueBasaglian contributions in the intersection of the institutional perspective with public policiesThe cartographic attention and the taste for problems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

CEDRAZ, Ariadne; ZAMBILLO, Marciana  and  GUERREIRO, Raquel. ¿Quién habla consiente? Diálogo sobre decir y callar en la Academia. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.spe, pp. 75-98. ISSN 2238-152X.

Este escrito, que pretende ser un Texto - concepto expuesto por Costa (2017), que considera que el encuentro con un escrito produce acontecimiento - parte de las proposiciones hechas por Deleuze en El método de dramatización y Un manifiesto menos, además de considerar los escritos de Silvia Balestreri acerca del trabajo de Carmelo Bene y sus desarrollos. Es una escritura que comienza en un camino que se crea antes del comienzo de una oración y usa Clarice Lispector para establecerse como algo que comienza y crece en el medio. Al mismo tiempo, es un escrito que, desde Costa, Deleuze, Guattari, Lapoujade, entre otros autores y artistas, pide pasaje para que no termine. Flirteando con la escritura teatral, el presente trabajo tiene la intención de presentar el fenómeno-circunstancia - personificado en el personaje Palabra demasiado dicha - a través del cual los conceptos pierden su fuerza y significado cuando se aplican y replican de manera vacía, en nuestros propios discursos. Tal fenómeno indica que dadas palabras-conceptos pueden convertirse en un símbolo de estatus, así como también sirven para permitir un diálogo que repite el mismo, sin conducir al pensamiento y a la creación.

Keywords : concepto; escritura académica; método de dramatización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License