SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especialContribuições basaglianas na interseção da perspectiva institucional com as políticas públicasA atenção cartográfica e o gosto pelos problemas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

CEDRAZ, Ariadne; ZAMBILLO, Marciana  e  GUERREIRO, Raquel. ¿Quién habla consiente? Diálogo sobre decir y callar en la Academia. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.spe, pp. 75-98. ISSN 2238-152X.

Este escrito, que pretende ser un Texto - concepto expuesto por Costa (2017), que considera que el encuentro con un escrito produce acontecimiento - parte de las proposiciones hechas por Deleuze en El método de dramatización y Un manifiesto menos, además de considerar los escritos de Silvia Balestreri acerca del trabajo de Carmelo Bene y sus desarrollos. Es una escritura que comienza en un camino que se crea antes del comienzo de una oración y usa Clarice Lispector para establecerse como algo que comienza y crece en el medio. Al mismo tiempo, es un escrito que, desde Costa, Deleuze, Guattari, Lapoujade, entre otros autores y artistas, pide pasaje para que no termine. Flirteando con la escritura teatral, el presente trabajo tiene la intención de presentar el fenómeno-circunstancia - personificado en el personaje Palabra demasiado dicha - a través del cual los conceptos pierden su fuerza y significado cuando se aplican y replican de manera vacía, en nuestros propios discursos. Tal fenómeno indica que dadas palabras-conceptos pueden convertirse en un símbolo de estatus, así como también sirven para permitir un diálogo que repite el mismo, sin conducir al pensamiento y a la creación.

Palavras-chave : concepto; escritura académica; método de dramatización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License