SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issueWho speaks consent? Dialogue on saying and to silence at the AcademyDecolonial participatory research: movements of thoughts between Earth and Mars author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

KASTRUP, Virgínia. La atención cartográfica y el gusto por los problemas. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.spe, pp. 99-106. ISSN 2238-152X.

El artículo continúa y amplía la discusión sobre el funcionamiento de la atención en el trabajo del cartógrafo, planteando el problema de la posibilidad de enseñar la atención cartográfica y la política cognitiva de la invención. Basado en las ideas de Gilles Deleuze y Félix Guattari, el artículo señala la necesidad de un aprendizaje inventivo para alcanzar una atención concentrada y abierta al plano colectivo de fuerzas. Sugiere que las condiciones de posibilidad de tal aprendizaje pueden ser creadas por la práctica del contacto directo con las fuerzas de la materia que habitan los objetos del mundo y también por la práctica mediada por un maestro. Usando el trabajo de Antoine Hennion sobre la pragmática del gusto, señalamos que el maestro puede seguir el proceso del alumno, despertando en él el curioso gusto por la experiencia de problematización que caracteriza el trabajo del cartógrafo. En lugar de centrarse la enseñanza en el lenguaje, se trata de cultivar y compartir procesos de problematización envueltos en la atención al mundo y la atención a si mismo.

Keywords : atención; Método de Cartografía; experiencia de problematización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License