SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issueThe cartographic attention and the taste for problemsPsychology, cartographic research and transversality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

OLIVEIRA, Douglas Casarotto de; ALMEIDA, Lúcia  and  OLIVEIRA, Rafael Wolski de. Investigación participativa descolonial: movimientos de pensamiento entre tierra y marte. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.spe, pp. 107-127. ISSN 2238-152X.

El presente artículo tiene la finalidad de colocar bajo problematización el colonialismo invisible presente en las prácticas de investigación. Inspirados por la perspectiva decolonial y por la perspectiva de la filosofía de diferencia, los autores optaron por utilizar elementos ficcionales para poner en cuestionamiento el lugar del investigador, principalmente, del investigador trabajador en su encuentro con el campo de investigación. El texto se mueve a través del problema que se ubica por entre-sujetos, entre-lugares y entre-saberes de y en la investigación, buscando debatir si es posible una investigación decolonial. El artículo propone, aun para las metodologías en que el investigar y el investigador se constituyen en el proceso de la investigación, que el investigador esté atento al "colonizador que le habita". Se trata de estar atento al hecho de que su mera presencia en el campo marca una diferencia en relación al otro, colocándolo en este límite colonizador/no colonizador.

Keywords : investigación participativa; perspectiva descolonial; psicologia social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License