SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especialPsicologia, pesquisa cartográfica e transversalidadeÉtica na Pesquisa em Psicologia Social: 20 anos do PPGPSI/UFRGS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

NEVES, José Mário d'Avila. La perplejidad como apertura del pensamiento en un “mundo fuera de los ejes”. Rev. Polis Psique [online]. 2019, vol.9, n.spe, pp. 140-148. ISSN 2238-152X.

El asombro y la perplejidad frente a una “realidad brasileña” que parece “fuera de los ejes” es el punto de partida de este artículo, que problematiza los límites de nuestra comprensión y busca entender lo que las fuerzas ultraconservadores percibieron en la realidad - qué nosotros no habíamos percibido -, qué posibilitó que esas fuerzas dirigieran los acontecimientos y asumieran las riendas de los flujos de producción de la realidad. La demostración de cómo nuestro sistema social llegó a su límite histórico - que evidencia el agotamiento de las condiciones para la integración por el trabajo y para la cohesión social por las reglas democráticas y por las políticas públicas construidas a lo largo del siglo XX - permite elucidar la nueva dinámica de la realidad en Brasil y explicar el radical giro de las élites brasileñas, que migraron de la estrategia democrática de gestión negociada de las contradicciones sociales para una estrategia autoritaria de gestión bélica de esas contradicciones.

Palavras-chave : capitalismo; crisis social; barbárie; Estado de excepción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License