SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1A double-sided mirror: to be or not to be a mother?Versions of users about involuntary psychiatric hospitalization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

CASTRO, Lucia Rabello de  and  MENEZES, Jaileila de Araújo. La economia 'psíquica' importa ? Decolonización y elementos subjetivos de re-inscripción social. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.1, pp. 107-122. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.91087.

El objetivo de ese trabajo es discutir la trama de los procesos subjetivos engendrados por la dominación colonial en el ámbito de la relación que se establece entre opresor y oprimido: como se mezclan las fuerzas vitales de cada parte, una para someter la otra haciendo con que ceda bajo el peso de la astucia, la seducción o el miedo; la otra para se oponer a la tiranía, al control, resistiendo, luchando hasta casi escoger la muerte. El artigo presenta el punto de vista de diferentes autores asociados a la discusión pos- o decolonial y sus contribuciones a la temática de la resistencia a la violencia de la opresión. El foco sobre la economía psíquica pone en relievo el enlace inexorable entre la historia personal y la colectiva teniendo en cuenta posiciones ontológicas, epistemológicas y psicológicas que escapan dicotomías y reduccionismos comunes cuando se intenta volver visible las relaciones paradojales entre el señor y el sujeto dominado.

Keywords : decolonialidad; dominación; procesos intersubjetivos; economia psíquica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License