SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Does 'psychic' economy matter? Decolonization and subjective elements of social réinscriptionThe psychology in CRAS: possible developments on public participation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

MESSIAS, Nayane Keilla; CASTRO, Cássia Bezerra de  and  MARTINS, Mário Henrique da Mata. Versiones de usuarios sobre la internación psiquiátrica involuntaria. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.1, pp. 123-143. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.84713.

El estudio analiza versiones de usuarios de servicios de salud mental sobre internación psiquiátrica involuntaria. Para eso, hace una revisión crítica de la literatura en base de datos especializada, observación del cotidiano de instituciones de atención a personas con trastorno mental que pasaron o están en situación de internación psiquiátrica involuntaria y entrevistas semiestructuradas con esas personas. El análisis enfoca el principio genealógico y el concepto de versiones. Los resultados muestran que los estudios en salud mental han privilegiado discursos de autores y profesionales de la red de salud sobre el tema en detrimento de los usuarios. Los usuarios entrevistados denunciaran prácticas manicomiales generadoras de exclusión y violación de derechos, sea en los servicios psiquiátrico-hospitalarios o en la atención psicosocial. Se concluye por la necesidad de retomar el discurso de los usuarios en los estudios científicos y en el cotidiano de los servicios para orientar prácticas en salud mental.

Keywords : Internación Psiquiátrica Involuntaria; Salud mental; Usuarios; Versiones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License