SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Versions of users about involuntary psychiatric hospitalizationElderly people and sense of rural in Rio Grande Do Norte author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

MARTINS, Tayná Ceccon  and  SILVA, Rafael Bianchi. La psicología en el CRAS: articulaciones posibles para la participación popular. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.1, pp. 144-163. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.92600.

Esta investigación tiene como objeto de estudio la participación popular en el espacio del CRAS - Centro de Referencia de Asistencia Social. De esta manera, se buscó comprender la percepción de los psicólogos en relación a su trabajo teniendo como premisa esa participación. Por lo tanto, se realizaron entrevistas semiestructuradas con ocho psicólogas actuantes en CRAS en el interior del Paraná. Es posible percibir a través de las entrevistas que los psicólogos creen que pueden potenciar el espacio público del CRAS a través de la acogida, de la escucha cualificada y principalmente a partir de los espacios colectivos, como talleres y acciones comunitarias. Se constató que consideraban que una de las funciones del psicólogo acercarse a los ciudadanos de la política, para que puedan comprenderla y ayudar en su construcción, ocupando también los lugares existentes de participación social. Estos resultados pueden contribuir a un mejor entendimiento acerca del compromiso social de la Psicología y auxiliar en la percepción de las posibilidades de actuación de los psicólogos en este espacio.

Keywords : psicología; CRAS; participación política; espacio público.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License