SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Versões de usuários sobre a internação psiquiátrica involuntáriaPessoas idosas e sentidos de rural no interior do Rio Grande Do Norte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

MARTINS, Tayná Ceccon  e  SILVA, Rafael Bianchi. La psicología en el CRAS: articulaciones posibles para la participación popular. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.1, pp. 144-163. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.92600.

Esta investigación tiene como objeto de estudio la participación popular en el espacio del CRAS - Centro de Referencia de Asistencia Social. De esta manera, se buscó comprender la percepción de los psicólogos en relación a su trabajo teniendo como premisa esa participación. Por lo tanto, se realizaron entrevistas semiestructuradas con ocho psicólogas actuantes en CRAS en el interior del Paraná. Es posible percibir a través de las entrevistas que los psicólogos creen que pueden potenciar el espacio público del CRAS a través de la acogida, de la escucha cualificada y principalmente a partir de los espacios colectivos, como talleres y acciones comunitarias. Se constató que consideraban que una de las funciones del psicólogo acercarse a los ciudadanos de la política, para que puedan comprenderla y ayudar en su construcción, ocupando también los lugares existentes de participación social. Estos resultados pueden contribuir a un mejor entendimiento acerca del compromiso social de la Psicología y auxiliar en la percepción de las posibilidades de actuación de los psicólogos en este espacio.

Palavras-chave : psicología; CRAS; participación política; espacio público.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License