SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1A psicologia no CRAS: articulações possíveis para a participação popularSob a ótica do exame: pesquisas sobre psicopatia e psicópatas no cenário científico brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

COSTA, Jobson Vital; LEITE, Jáder Ferreira  e  DANTAS, Candida Maria Bezerra. Personas idosas y sentidos de rural en el interior del Río Grande Del Norte. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.1, pp. 164-186. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.85438.

El estudiobuscóconocerlos sentidos de rural y envejecimientoproducidos por personas mayores de una comunidad rural de Rio Grande do Norte. A partir de la perspectiva construccionista social, se valió de entrevistas semiestructuradas junto a 13 personas de lacomunidad, conedad entre 60 y 85 años. Los sentidos para rural se ligaron a: agricultura, alimentación, agua, trabajo, salud, sitio, campo, matorral, interior, área, todo enla vida, desasistido, tranquilidad, configurando una pluralidad de repertorios discursivos enlaelaboración de tales sentidos. Yalos sentidos de envejecimiento se relacionaron a viejo, edad, trabajar menos, vivirmucho, experiencia, tranquilidad. Tales sentidos negocian posiciones variadas a depender de los modos de inserción de losancianosenlarelaciónconlatierra y con experiencias vividas enlaciudad. Se concluye que laproducción de sentidos presenta especificidades a partir de trayectorias de vida enun ambiente rural marcado por adversidades, pero de vinculaciónconelterritorio por mediodeltrabajo, relaciones familiares y comunitarias.

Palavras-chave : rural; vejez; envejecimiento; construccionismo social; producción de sentidos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License