SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Elderly people and sense of rural in Rio Grande Do NorteAffirmative action policies in education and contributions of socio-historical-cultural psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

LUZ, Heriel Adriano Barbosa da; OSORIO, Antônio Carlos do Nascimento  and  BERNARDES, Anita Guazelli. Bajo la óptica del examen: las investigaciones sobre psicopatía y psicópatas en el escenario científico brasileño. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.1, pp. 187-206. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.95616.

El presente artículo traza, por el recurso de la hermenéutica foucautiana, a partir de los informes de tesis y disertaciones, la red de saber-poder que captura y forma la figura límite del enemigo social, en el escenario científico brasileño. Esta trama se forma con procedimientos y técnicas de evaluación y examen, donde diversas prácticas discursivas se articulan para escudriñar, lapidar y objetivar una ontología del criminal, de hecho o en potencial, inalienable de la naturaleza perversa. Los enunciados se expresan en lo duo legal-psicológico formando los rieles por donde corren los dispositivos de vigilancia y se forman las estrategias de control actuales. Esta investigación posibilitó: elucidar qué áreas se interesaron por la temática; de qué manera ellas delinearon su(s) objeto(s); con qué saber instituidos e institucionales establecieron sus diálogos; y cómo ese acontecimiento se configura en la contemporaneidad.

Keywords : Psicópata; anormal; vigilancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License