SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1From the perspective of the exam: the researches about psychopathy and psychopaths in the Brazilian scientific sceneConcepts of internationalization in debates over graduate studies in Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

BARCELLOS, Luciana Ferreira  and  SOUZA, Solange Jobim e. Políticas de acciones afirmativas en la educación y las contribuciones de la psicología sócio-histórico-cultural. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.1, pp. 206-226. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.90297.

Este artículo retoma cuestiones que están pautando la relación entre políticas de acción afirmativa y educación superior en Brasil. El objetivo es trazar un paralelo entre las iniciativas macro y micro políticas, destacando sus desdoblamientos en el contexto educativo brasileño. El análisis de la política de reserva de cupos en la enseñanza superior brasileña tiene como punto de partida dos aspectos en especial: a) las relaciones establecidas entre Políticas de Estado y Acciones de la Sociedad Civil; y b) la polémica generada en torno a los conceptos de identidad, raza y etnia en la definición de los criterios para la reserva de vacantes. Como conclusión, el artículo presenta un breve análisis de las contribuciones de la psicología socio-histórico-cultural para este debate.

Keywords : Acciones afirmativas; enseñanza superior; políticas públicas; psicología socio-histórico-cultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License