SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Affirmative action policies in education and contributions of socio-historical-cultural psychologyCollective productions and shared readings: meeting as a creation device author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

COSTA, Joyce Pereira da; COSTA, Ana Ludmila Freire da  and  YAMAMOTO, Oswaldo Hajime. Nociones de internacionalización en los debates sobre posgrado en Psicología. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.1, pp. 227-245. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.97820.

La investigación presentada tuvo como objetivo investigar qué nociones de internacionalización impregnan las reflexiones sobre tal proceso en el Posgrado Brasileño en Psicología. Se analizaron documentos de la Asociación Nacional de Investigación y Posgrado en Psicología (ANPEPP), encargada de discutir las orientaciones del posgrado en el área. Entre los principales resultados, se identificó que existen varias formas de concebir la internacionalización: como conjunto de actividades para ampliar la interacción entre investigadores nacionales y extranjeros; como inserción internacional de publicaciones; como calidad del conocimiento producido, entre otras nociones. También se relaciona con el uso de un idioma distinto al brasileño, especialmente el inglés. Subyacente a estas ideas, la internacionalización se entiende o como un medio para el desarrollo científico y social, o como un fin en sí mismo. Se discuten las consecuencias de estas nociones para el proceso de internacionalización y para la ciencia desarrollada en el postgrado en Psicología.

Keywords : política científica; producción científica; colaboración internacional; psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License