SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2La Noción de Experiencia en la GAM: Relaciones Raciales y Subalternidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Polis e Psique

versión On-line ISSN 2238-152X

Resumen

OTANARI, Thais Mikie de Carvalho  y  BARRIO, Lourdes Rodriguez Del. El comité ciudadano y el camino participativo de la investigación GAM. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.2, pp. 9-32. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.104150.

El artículo aborda dos cuestiones centrales en el desarrollo contemporáneo de la investigación en salud mental: la inclusión de los saberes comunitarios o de la experiencia, y la participación directa de las personas en la construcción del conocimiento cientifico. Para ello analiza la experiencia de participación ciudadana en el proyecto que tradujo y adaptó un instrumento que prevé un lugar central de los usuarios en la toma de decisiones del tratamiento farmacológico en psiquiatría, o guía GAM (Gestión Autónoma de la Medicación). Mas concretamente trata de comprender si una metodología participativa permite transformar las relaciones entre el saber y el poder y cuáles son sus implicaciones. Nuestra conclusión es que, mediante una metodología científica que incluye y pone en valor a los sujetos y a sus diferencias, la participación puede poner en cuestión posiciones jerárquicas preestablecidas, favoreciendo un contexto en el que los ciudadanos, más empoderados y autónomos, amplían la capacidad de actuación en las practicas de la red de investigación, contribuyendo a la deconstrucción de las condiciones sociohistóricas de la exclusión.

Palabras clave : Investigación Participativa; Salud Mental; Participación Ciudadana; Gestión Autónoma De Medicamentos (GAM).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License