SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2A Noção de Experiência na GAM Brasileira: Relações Raciais e SubalternidadesGestão Autônoma da Medicação: estratégia territorial de cogestão no cuidado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

PALOMBINI, Analice de Lima et al. Producción de grupalidad y ejercicio de autonomía en la GAM: la experiencia de Rio Grande do Sul. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.2, pp. 53-75. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.104142.

Este estudio empieza por la adopción de la Guía GAM-BR como herramienta en la política de salud mental en Rio Grande do Sul. Para evaluar las repercusiones de su aplicación en el estado, se llevó a cabo un estudio de evaluación con trabajadores, usuarios, gestores y familiares involucrados con la estrategia GAM en los servicios de tres regiones de Rio Grande do Sul. Fueran organizadas ruedas de conversación cuya transcripción se transformó en narrativas presentadas para discusión con todos los segmentos. En este artículo se destacaron dos de los ocho ejes temáticos que guiaron el análisis del conjunto de narrativas: la función estratégica de la GAM entre la tutela y el cuidado y estrategias y metodologías para producción grupal. En los grupos GAM coexisten ejercicios de autonomía y tutela, a la vez que se producen espacios de diálogo, intercambios entre los participantes y diálogo con los profesionales. La conducción cogestiva de los grupos señala estrategias y metodologías para la producción de grupalidad, resultando en la participación activa y crítica de los usuarios.

Palavras-chave : gestión autónoma de la medicación; salud mental; reforma psiquiátrica; autonomía; evaluación de servicios de salud; participación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License