SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Groupality production and autonomy exercise in GAM: Rio Grande do Sul experienceGAM, Care Support in Álcohol and Other Drugs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

ROSA, Elisa Zaneratto; VICENTIN, Maria Cristina Gonçalves; AVARCA, Camila Aleixo de Campos  and  SERENO, Deborah. La Gestión Autónoma de la Medicación: estrategia territorial de cogestion en el cuidado. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.2, pp. 76-98. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.103447.

La estrategia Gestión Autónoma de la Medicación (GAM) viene experimentando diferentes modos de ampliación, tanto en relación a los contextos regionales como en las diferentes modalidades de servicios (como Unidades Básicas de Salud y Centros de Atención Psicosocial Alcohol y otras drogas). En este texto presentaremos la experiencia de un equipo que articula investigación, enseñanza y extensión en un territorio sanitario del municipio de São Paulo, teniendo como eje de intervención el cuidado en salud mental y la GAM como estrategia. El Colectivo GAM, que reúne a todos los equipos del territorio, evidenció los principales efectos de la estrategia en su fuerza alterativa y formativa: su dimensión crítica a la medicalización; su inclinación radical a la Reforma en Salud Mental y su fuerza política en las grupalidades y los colectivos que acciona. En este recorrido, se afirma como estrategia territorial y co-gestionaria de formación y cuidado en salud mental, que pone en el centro de su experiencia la participación del usuario.

Keywords : Gestión Autónoma de la Medicación; Salud Mental; Cogestión; Grupalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License