SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Gestão Autônoma da Medicação: estratégia territorial de cogestão no cuidadoArticulações GAM em Santos e a partir de Santos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

CARON, Eduardo; FEUERWERKER, Laura Camargo Macruz  e  PASSOS, Eduardo Henrique. GAM, Cuidado y Apoyo em Álcohol y Otras Drogas. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.2, pp. 99-121. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.103408.

Se discute un proceso de capilarización de la estrategia GAM (Gestión autónoma de medicamentos) en São Paulo entre 2017 y 2018, en el que se invitó a trabajadores y usuarios a investigar y experimentar el dispositivo GAM en atención especializada en el campo del alcohol y otras drogas. Este proceso resultó en la construcción de prácticas de apoyo distribuidas entre los trabajadores y usuarios y de un colectivo con el potencial de ampliar las posibilidades de reducción de daños. A lo largo del proceso, los trabajadores realizaron talleres de apoyo y moderaron los grupos GAM con los usuarios. Dos analizadores de trabajo y clínica surgieron en este proceso compartido: las experiencias de violencia en los modos de existencia de los usuarios y la vida cotidiana de los trabajadores en servicio; y la expectativa de abstinencia y la frustración de las "recaídas" que afectan las relaciones de atención.

Palavras-chave : Autonomía; Alcohol y Drogas; Salud Mental; Violencia; Reducción De Daños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License