SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2GAM's articulations in and from the city of SantosGAM in ES: inventions with children, family and workers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

PASSOS, Eduardo; RENAULT, Letícia; MELLO, Thaís de Sá  and  GUERINI, Lorena Rodrigues. Gestión Autónoma de la Medicación y el dispositivo de la Investigación-apoyo. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.2, pp. 143-165. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.103384.

Este artículo discute una innovación de la investigación-intervención participativa en el abordaje de la Gestión Autónoma de la Medicación (GAM): la creación de una fase que llamamos "Investigación-apoyo". La Investigación-apoyo se inspiró en los conceptos-herramienta de Apoyo Matricial y Apoyo Institucional, instrumentos en el campo brasileño de la salud colectiva dirigidos a la democratización de los servicios, al intercambio de experiencias y saberes entre trabajadores y la cogestión. La Investigación-apoyo tuvo objetivos similares en el servicio de salud mental donde se realizó, un Centro de Atención Psicosocial (CAPS); sin embargo, se diferenció de aquellos instrumentos por incluir en su dispositivo a los usuarios de los servicios y sus familiares, en vez de incluir sólo a los trabajadores. La Investigación-apoyo permite contribuir con el debate sobre apoyo en el campo de la salud y ampliar la discusión sobre los dispositivos GAM. En continuidad con los principios de la GAM, la Investigación-apoyo permitió profundizar la participación de los usuarios en los procesos cogestivos, reforzando su asociación con los trabajadores y expandiendo su autonomía.

Keywords : Apoyo Matricial; Apoyo Institucional; Gestión Autónoma de la Medicación (GAM); Investigación de la Intervención; Salud Mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License