SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Invisible barriers and alternative routes: an analysis about urban (in)mobility and production of subjectivities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

CHAGAS, Maria de Fátima de Lima das  and  PELLANDA, Nize Maria Campos. Alfabetización escolar y acoplamiento tecnológico: prácticas de autoría y subjetividad. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.3, pp. 07-30. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.84810.

Este texto trata de una experiencia vivida con estudiantes del quinto año de una escuela pública ubicada en el campo de Rio Grande do Norte en un área periférica. La experiencia tenía como objetivo vivir prácticas de alfabetización con estudiantes no alfabetizados de 10 a 16 años, teniendo en cuenta sus subjetividades, sus caminos de vida y sus interacciones con las tecnologías digitales. La investigación se basa teóricamente en los estudios sobre acoplamientos de tecnología humana en sus contextos de vida abordados por Simondon (2007) y en la teoría de la biología de la cognición por Maturana y Varela (2011), donde el conocimiento es una condición de la vida. En la metodología, la cartografía permitió monitorear los procesos experimentados en los talleres y en los círculos de conversación. Como resultado, los estudiantes pudieron producir de manera autónoma su curso de alfabetización, para lo cual algunas tecnologías contribuyeron a la reinvención de sus formas de aprendizaje.

Keywords : Autoría; Tecnologías digitales; Auto-narrativas; Aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License