SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3School literacy and technological coupling: authorship and subjectivity practicesPsychosocial rehabilitation: between security and the ethics of existence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

SILVEIRA, Luísa Horn de Castro; ROCHA, Cristianne Maria Famer  and  VARGAS, Julio Celso Borello. Barreras invisibles y caminos alternativos: un análisis sobre (in)movilidad urbana y producción de subjetividades. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.3, pp. 31-51. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.99880.

Promover la movilidad urbana saludable en las grandes ciudades es un desafío, especialmente en regiones marcadas por desigualdades socioeconómicas, donde factores físico-estructurales se suman a cuestiones subjetivas (barreras invisibles) que inhiben o dificultan el desplazamiento de la población por el territorio. El objetivo del estudio fue problematizar los modos por los que la movilidad urbana es afectada por barreras invisibles en una región de la ciudad de Porto Alegre (Brasil). Para realizar esta investigación se utilizó un método cualitativo de pesquisa-intervención y los análisis fueron elaborados a partir de algunos conceptos teóricos de Michel Foucault. Los resultados encontrados permiten pensar que las barreras invisibles de movilidad están relacionadas con los modos de subjetivación existentes en contextos urbanos específicos, vinculados a las relaciones de poder engendradas en la ciudad contemporánea, a los sentimientos de aislamiento y exclusión, a la atmósfera de miedo e inseguridad y a los procesos de segregación (re)producidos localmente.

Keywords : Ciudad; Movilidad Urbana; Subjetividad; Salud Urbana; Segregación Socioespacial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License