SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Invisible barriers and alternative routes: an analysis about urban (in)mobility and production of subjectivitiesMedicalization and normalization of society author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

ARAUJO, Jessica Batista. Rehabilitación psicosocial: entre la seguridad y la ética de la existencia. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.3, pp. 52-76. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.90746.

El siguiente artículo tiene como objetivo mapear las prácticas y pensar en posibles resistencias a la captura de la vida por parte de las políticas públicas de rehabilitación psicosocial con usuarios de alcohol y otras drogas. Utilizando el metodológico de la cartografía, acompañé el cotidiano de un CAPS ad del interior de Goiás, registrando la experiencia en un diario de campo. Me encontré con toda la diversidad teórica y práctica de la rehabilitación psicosocial, atravesadas por los diagramas del prohibicionismo y antiprohibicionismo. Analizadas dentro de una racionalidad neoliberal, como trae Foucault, las prácticas de rehabilitación psicosocial de usuarios de alcohol y otras drogas acompañan de cerca los movimientos de la población modulando conductas y el consumo de drogas. Sin embargo, agenciada a la política de reducción de daños, también permite líneas de subjetivación, que posibilitan la construcción de modos singulares de existencia, atravesadas por el cuidado de sí, y no insertado simplemente en un código moral.

Keywords : Rehabilitación Psicosocial; Drogas; Reducción de Daños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License