SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Psychosocial rehabilitation: between security and the ethics of existenceAbout the rights of the governed in Michel Foucault author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

LEMOS, Flavia Cristina Silveira; GOMES, Geise do Socorro Lima; OLIVEIRA, Paulo de Tarso Ribeiro de  and  GALINDO, Dolores Cristina Gomes. Medicalización y normalización de la sociedade. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.3, pp. 77-97. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.93406.

Este artículo es un ensayo temático y teórico sobre prácticas de medicalización, basado en el análisis de Michel Foucault de los poderes y el conocimiento de la disciplina y la biopolítica, en un campo de la biohistoria y la normalización de la sociedad. El texto presenta algunos aspectos que apoyan los procesos de medicalización a través de la racionalidad patologizante de los cuerpos y las relaciones sociales, culturales y subjetivas. La docilización de la existencia y el manejo de la vida se convirtieron en parte de los cálculos en biopoder, convirtiéndose en dispositivos para conducir conductas en la sociedad contemporánea. Gobernar la vida en nombre de expandirla y aumentar la salud implica un acto permanente de organizar sus cuerpos y su salud, de acuerdo con los criterios de salud del Estado.

Keywords : Medicalización; Biopoder; Estándar; Sociedad; Gobierno.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License