SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Medicalização e normalização da sociedadeSistemas familiares conflituosos e cuidado feminino com crianças acolhidas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

SOLER, Rodrigo Diaz de Vivar y. Los derechos de los gobernados en Michel Foucault. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.3, pp. 98-113. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.98470.

Nuestro artículo busca pensar los derechos de los gobernados en Foucault como una crítica de la gubernamentalidad y la biopolítica. Se presenta una breve exposición sobre las posibles correlaciones entre la política de gubernamentalidad y los procesos de conducta producidos por las prácticas reflejadas del gobierno. Destacamos ainda el surgimiento de la biopolítica y los modos de conducta del liberalismo y el neoliberalismo, en la formación, de lo que Foucault llama la modulación del modos de subjetivación económicos. El tercer instante, es dedicado a pensar en las insurrecciones de los derechos de los gobernados como estrategias de resistencia a los procesos de gobernabilidad de la vida. Nuestras observaciones finales señalan las tensiones de las insurrecciones de los gobernados como una forma de vida contraria a las pautas económicas de la gubernamentalidad y la biopolítica, a través de lo que Foucault llama la política espiritual de la revuelta.

Palavras-chave : Derechos de los governados; Michel Foucault; Biopolítica; Gubernamentalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License