SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3About the rights of the governed in Michel FoucaultCarolina Maria de Jesus' tracks and remnants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

AGUIAR, Lucas Fadul de; CRUZ, Edson Júnior Silva da  and  PEDROSO, Janari da Silva. Sistemas familiares conflictivos y cuidado femenino con niños acogidos. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.3, pp. 114-136. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.88380.

El estudio de familias como un sistema, permite desfocalizar sufrimientos y problemáticas en una única persona. Esta visión, facilita entender el cuidado realizado por mujeres con sus hijos, el cual es influenciado por las herencias transgeneracionales que componen la historia de vida -las cuales pueden ser enriquecedoras o conflictivas. En casos extremos en el cuidado, el niño puede ir a parar a una institución de acogida infantil. La presente investigación indagó la relación entre niños institucionalizados y la dinámica de sus familias. Se trata de un estudio de casos múltiples desarrollada con entrevistas semiestructuradas y genograma. La discusión de los resultados evidenció que la herencia del abandono influyó en hasta tres generaciones, a partir de una historia que se construyó en pérdidas emocionales y financieras. Tales pérdidas se sumaron a las dificultades del núcleo, al exteriorizar conflictos que resultaron en la posterior disgregación familiar y en la institucionalización infantil.

Keywords : Dinámica Familiar; Cuidado Femenino; Transmisión Transgeneracional; Genograma; Niños Institucionalizados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License