SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Conflicting family systems and female care with institutionalized childrenMeeting of women at CRAS: an experience in group construction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

OLIVEIRA, -rika CecÝlia Soares et al. Rastros y restos de Carolina MarÝa de Jesÿs. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.3, pp. 137-157. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.100696.

Las contribuciones de Carolina MarÝa de Jesÿs se extienden hacia diferentes campos epistemol¡gicos y prßcticas cotidianas. Considerando la magnitud de sus palabras, buscamos en este artÝculo reconstruir su trayectoria leyendo sus obras mßs populares y, a partir de eso, nos sumergiremos en algunas pistas que la escritora nos ofrece. Las pistas que seguiremos son: el hambre recordado; la importancia de la escolarizaci¡n; la escritura testimonial; la mirada de la mujer negra hacia la blanquitud femenina y las relaciones Útnico-raciales y el ser negro(a) en Brasil. Como efecto de la pluralidade temßtica ubicada en sus escritos, entendemos que su potencial te¡rico nos brinda apoyo en diferentes ejes de subordinaci¡n a travÚs de su entrelazamiento transdisciplinario, evidente tanto en sus diarios como en su escritura ficcional.

Keywords : Carolina MarÝa de Jesÿs; Conocimientos Subalternos; Transdisciplinariedad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License