SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Rastros e restos de Carolina Maria de JesusDesafios metodológicos e formativos em pesquisa com mulheres na prisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

LOPES, Deise Lucia Antunes; MAHEIRIE, Kátia  e  JUSTO, Ana Maria. Encuentro de mujeres en el CRAS: una experiência en la construccion de grupos. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.3, pp. 158-177. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.98580.

Este estudio es el resultado de una investigación de intervención realizada con un grupo de mujeres que participa de una actividad regular en un CRAS da la zona metropolitana de Florianópolis - SC. El objetivo de este artículo es presentar y discutir el diario de campo producido desde junio de 2017 hasta diciembre de 2018. Las informaciones fueran sistematizadas con la ayuda del software IRAMUTEQ que permitió la identificación de las categorías de análisis del estudio, a través de la Classificação Hierárquica Descendente (CHD), distinguiendo cuatro clases que fueran objeto de discusión analizadas desde la dialéctica de grupos de J. P. Sartre. Los resultados apuntaron que la experiencia grupal permitió el establecimiento del "nosotros" y la importancia del otro y del grupo como mediador en el fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios. El grupo de mujeres fue, también, un espacio importante para acceder al servicio, pues a través de él pudieron acceder a sus derechos sociales.

Palavras-chave : Política de asistencia social; Grupos; CRAS; Diario de campo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License