SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Methodological and formative challenges in research with women in prisonScripture and narration: an epistolography of the madness and the emergence of a postman author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

PASINI, Vera Lúcia; PRETTO, Ana Maria Ponzoni; SARRIA, Ana Marcela  and  CARDOSO, Marcelo Francisco da Silva. Perfil de los Egresados de las Residencias Multiprofesionales en Salud en el Rio Grande do Sul. Rev. Polis Psique [online]. 2020, vol.10, n.3, pp. 205-225. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.107719.

En Brasil, desde los fines de la década de 70, las Residencias en Salud se constituyen como una posibilidad de formación para diferentes profesiones de la salud, en especial en el Rio Grande del Sur. Sin embargo, es solamente desde el principio de los años 2000 que se estimula, en ámbito nacional, la implementación del Programa de Residencia Multiprofesional en Salud (RMS). Este artículo produce un análisis del perfil de 72 profesionales egresados, en el periodo de 2005 a 2014, de cinco programas de RMS desarrollados en el Rio Grande del Sul (RS). Los participantes de la investigación respondieron a un formulario preparado en el FORMUSUS del DATASUS, que detenía preguntas cerradas y abiertas, y analizadas con el uso de los Softwares SPSS v. 18. El análisis presenta el perfil de los egresados participantes considerando las variaciones de género; raza/color; edad; cursos de graduación; instituciones de graduación; inserción en el mundo del trabajo en salud; Evaluación sobre la formación en RMS, y apunta la relevancia de las RMS para la cualificación en el trabajo en el Sistema Único de Salud (SUS).

Keywords : Residencias Multiprofesionales en Salud; Egresados; Salud; Salud Mental; Atención Básica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License