SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1La falta de vivienda y enfoque de atención social: desafíos operativos para el SUAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

ALVES, Talita Noronha  and  GAMA, Juliana Fonsêca de Almeida. Una posible relación entre los inclassificables y la modernidad neta. Rev. Polis Psique [online]. 2021, vol.11, n.1, pp. 05-26. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.104744.

El psicoanálisis se preocupó mucho por comprender las sociedades y los sujetos que lo componen y, a partir de ello, Freud desarrolló las tres estructuras clínicas. Sin embargo, fue con Lacan que la psicosis se exploró más teórica y clínicamente. Luego, con Miller y la "formalización" del término "psicosis ordinaria", en 1998, también están los "inclasificables", que escapan a estas estructuras. En sociología, Bauman acuñó el término "Modernidad líquida", para referirse a este tiempo de discusión de sujetos, de escape y pérdida de referencia, que nos motivó a discutir, teóricamente, cuáles son las relaciones entre esta modernidad y las estructuras psíquicas existentes y reconocido por el psicoanálisis freud-lacaniano. Dicha discusión se llevó a cabo mediante una revisión bibliográfica de las obras de Freud, Lacan, Miller y Bauman, dando como resultado la comprensión de que las formas de goce se multiplicaron y su valor simbólico para el sujeto se hizo añicos; lo que solía ser la regla, hoy es otra desviación de síntoma.

Keywords : Psicoanálisis; Psicosis Ordinária; Modernidad Líquida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License