SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1(In)tratávelConstruindo um dispositivo coletivo em oficinas na Saúde Mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

BARBOSA NETO, Esperidião Barbosa. Texto de palabras y texto de cuerpos (Piezasamba). Rev. Polis Psique [online]. 2021, vol.11, n.1, pp. 82-99. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.100117.

La psicología, a través del psicoanálisis, sugiere un diálogo con el arte de la danza. Pensamos en el cuerpo como una instancia psíquica, escenario del movimiento cuya expresión se convierte en palabra. En este escenario, el significado se produce y puede ser resignificado; bailarines se convierten en la trama de cómo es la vida. Nuestro objetivo es presentar una pieza teórica (y una descripción de una práctica) que articule el cuerpo con la danza, cuyo arte es capaz de resignificar la experiencia traumática. El trabajo consta de dos partes, el texto de las palabras y el texto de los cuerpos. En el primero, una pieza teórica sobre el cuerpo y la danza, en el otro una práctica bailando y diálogo corporal. Se concluye que la danza, como arte y objeto de transformación, puede rescatar el sentido perdido por el sujeto en el ámbito individual, colectivo, histórico y sociocultural. El texto, ya sea de palabras o cuerpos, es el efecto de tejer algún sentido.

Palavras-chave : Cuerpo psíquico; Danza; Samba de gafieira; Sentido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License