SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1The ethical-aesthetic-political paradox: towards a radicalization of social psychologyThe act of narrating and the production of knowledge in social psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

SOUZA, Alice De Marchi Pereira de  and  SZUCHMAN, Karine Shamash. Perforando los bolsillos de la psicología social: experimentos transgressores en la enseñanza. Rev. Polis Psique [online]. 2021, vol.11, n.1, pp. 143-161. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.108601.

Este artículo surge de la invitación a una de sus autoras para el evento "Temas en Debate" de 2019, en el que surgió la pregunta "¿Que tiene el presente para aportar a una determinada psicología social?". Tal evento se encuentra con otro, en curso: tres profesoras intercambiaron ideas sobre sus prácticas docentes en las universidades públicas y se enfrentaron a la misma pregunta. Esta experiencia en clases más diversas y multiculturales, las cuales son guiadas por la implementación de políticas de acción afirmativa, constituye el campo de análisis de la enseñanza en psicología social que impulsa este escrito. Los diarios de campo y la correspondencia intercambiada entre profesoras son las herramientas metodológicas utilizadas. A través de procesos de formación y experimentación que apuestan en la educación como práctica de la libertad, discutimos posibles transgresiones, tanto en las prácticas docentes en la clase, como en la psicología social transmitida, a la altura del carácter disruptivo, inventivo y conectivo del paradigma ético-estético-político que compartimos.

Keywords : Enseñanza; Transgresión; Psicología Social; Paradigma Ético-estético-político.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License