SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Feminist movements and intra-gender race relations: between struggle and oppression"We will not obey": the hatred command in Brazil today author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

FLORES, Paula; GALEANO, Giovana Barbieri; SOARES, Helena Barros  and  PASSOS, Robert Filipe. ¿Qué puede hacer la psicología social con respecto al presente?. Rev. Polis Psique [online]. 2021, vol.11, n.1, pp. 204-221. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.107984.

Este artículo problematiza la Psicología Social tomando la psicología social no como un campo de aplicación de la psicología moderna, sino como un efecto de las tensiones del conocimiento y el poder. Nuestro objetivo es cuestionar qué elementos que conforman el presente han sido discutidos en este campo de conocimiento, al mismo tiempo que son estos mismos elementos los que producen la psicología social como campo de conocimiento e intervención ante el presente de la configuración político-económica brasileña. Los problemas de la organización del poder mundial, las lógicas capitalistas neoliberales y las fuerzas coloniales y conservadoras son puntos de análisis a lo largo del texto, especialmente en lo que respecta a América Latina. El recorte de tiempo utilizado para la redacción de este artículo se sitúa en los años 2018 y 2019 porque estos años se han constituido como experiencias límite que, a la vez que tienden a inmovilizarnos, crean la necesidad de producir un pensamiento vivo y creyendo en el cambio que podemos operar en el mundo.

Keywords : Psicología Social; Presente; Brasil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License