SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1What can social psychology do about the present?A starry sky. How to believe in a world without us? Manifest memory as a sky of irreversible love author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

RIBAS, Cristina Thorstenberg. "No obedeceremos": el comando del odio en el Brasil de hoy. Rev. Polis Psique [online]. 2021, vol.11, n.1, pp. 222-246. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.108630.

El odio es un desencadenante. Y realmente quiere separar: clasificar, conjurar, controlar, eliminar. Crea bloques de bloqueo. El artículo analiza las prácticas de odio en Brasil de 2018 a 2020, buscando "responder" o pensar en el comando del odio desde tres perspectivas: la producción cultural antirracista; los feminismos interseccionales y la noción de reproducción social; y la producción de conocimiento situada en la universidad. También analiza el lenguaje y la creación, la transitividad crítica y la pedagogía "lenta" como forma de alimentar las disensiones necesarias para la realización de una democracia. Entendiendo que no es posible refutar el odio en su totalidad, el texto se suma a la afirmación en criollo "no obedeceremos" y propone la imagen de un emoliente del odio que puede actuar en su desmantelamiento.

Keywords : Odio; Antirracismo; Pedagogía; Democracia; Feminismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License